Monterrey, la capital del estado de Nuevo Léon en México, se caracteriza por ser una de las zonas industriales más importantes del país pero al mismo tiempo, ofrece hermosos lugares para quienes gustan de practicar el montañismo porque… ¡está rodeada de estas hermosas creaciones de la naturaleza!
Fue fundada en 1596 por el español Diego de Montemayor en un lugar que definió su personalidad y la forma en que hoy es conocida como “La Ciudad de las Montañas” y su símbolo es “El Cerro de la Silla”, por la similitud con la silla ecuestre.


Gracias a la gran cantidad de cerros que posee, esta ciudad es ideal para practicar el montañismo, el senderismo y en general el ecoturismo pero si buscas construcciones antiguas que recuerden la época de su fundación, te recomiendo que voltees a otra ciudad de México porque Monterrey es una ciudad moderna con pocas áreas coloniales.

El Palacio de Gobierno es de las pocas estructuras coloniales existentes.


En su lugar puedes visitar las bellas zonas que la caracteriza, sin olvidar los restaurantes que la caracterizan como El Rey del Cabrito, conocido por la delicia de su platillo típico regiomontano: el cabrito.


Volviendo al ecoturismo, la aventura y específicamente el montañismo, estás en el lugar correcto porque Monterrey cuenta con innumerables sitios naturales, tanto en esta ciudad como en el área metropolitana.

Sierra Madre Oriental
Sierra Madre Oriental

Algunos ejemplos de estos son los cerros de la Silla, La Huasteca, Chipinque, de las Mitras, Sierra del Fraile y El Potosí, entre otros, que son visitados a diario por cientos de amantes de la naturaleza.


Ahora, si lo que quieres es solo visitar áreas naturales, Monterrey tiene un lugar de tradición llamado “La Cola de Caballo”, una cascada localizada al sur de Monterrey, en el municipio de Villa de Santiago.

La Cola de Caballo localizada al sur de Monterrey
La Cola de Caballo localizada al sur de Monterrey

Rodeada de exuberante vegetación, su nombre se debe a la caída de su torrente que asimila precisamente a una cola de caballo, en esta área también puedes practicar deportes extremos, donde la naturaleza es tu anfitrión.

¿Buscas más aventura? Puedes disfrutar del “Puentismo” en la Cola de Caballo en el bungee más alto de México, 70 metros de altura.

Por este mismo rumbo, encuentras la Presa La Boca (Rodrigo Gómez), construida para abastecer de agua potable a Monterrey y su área metropolitana.

Presa La Boca
Presa La Boca

Con una superficie de 450 hectáreas, capta el agua de lluvias acumuladas proveniente de la Sierra Madre Oriental y la Sierra de la Silla.

Localizada en un costado de la Carretera Nacional México-Laredo, es un área de esparcimiento, en donde se puede practicar sky acuático o simplemente disfrutar de una carne asada, típico alimento de los regiomontanos, al aire  libre.

Además de este hermoso lugar, también puedes aprovechar para comer y pasear por decenas de restaurantes de comida típica, así como comercios que ofrecen artículos hechos a mano.

Macroplaza
La Macroplaza es la quinta plaza más grande del mundo

Ahora, Monterrey también tiene lo suyo respecto a áreas verdes como la “Macroplaza”, llamada así porque tiene una extensión de 40 hectáreas que la convierten en la quinta plaza más grande del mundo.

¿Te acuerdas que al principio te comenté que si buscas áreas coloniales Monterrey no es el área indicada? Pues culpa de ello es esta inmensa área verde porque para construirla, se derribaron cientos de casas antiguas localizadas en el centro de la ciudad, dejando solo una pequeña área colonial, una parte es llamada “El Barrio Antiguo”, y se caracteriza por ser un centro de diversión nocturna. Vale la pena visitarlo también.

Barrio Antiguo de Monterrey
Barrio Antiguo de Monterrey

Monterrey se caracteriza por esta área y también por el Paseo Santa Lucía, el río artificial más largo de Latinoamérica (2.5 kilómetros) y que emula el manantial Santa Lucía que existía cuando se fundó la ciudad en 1596.

Esta es una de las 13 maravillas de México creadas por el hombre.

Una vista del Paseo Santa Lucía, al fondo el Cerro de la Silla
Una vista del Paseo Santa Lucía, al fondo el Cerro de la Silla
Pequeñas "góndolas" que te llavarán por el Paseo Santa Lucía
Pequeñas “góndolas” que te llavarán por el Paseo Santa Lucía

En este río artificial puedes pasearte en unas lanchas que te llevarán a disfrutar de esta belleza y  culminar en el Parque Fundidora, un impresionate “pulmón” en medio del centro, donde estuvo la compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey que funcionó de 1900 hasta su cierre en 1986, dejando a miles de personas sin trabajo. 

El Parque Fundidora es hoy en día un lugar de esparcimiento familiar
El Parque Fundidora es hoy en día un lugar de esparcimiento familiar

Después de años de ser un área abandonada, el gobierno creó un área de esparcimiento familiar, donde hoy en día se disfruta de paseos y áreas para hacer ejercicio, además de ser un lugar que cuenta con museos y auditorios para importantes conciertos.

Los enormes hornos de fundición aún existen y son lugares predilectos de los fotógrafos
Los enormes hornos de fundición aún existen y son lugares predilectos de los fotógrafos

Así que de la mano del deleite de áreas verdes, puedes disfrutar de las instalaciones que marcaron toda una época laboral en Monterrey: los grandes hornos y chimeneas usados para fundir el fierro que hoy sirven de adorno. Este lugar fue declarado sitio histórico por la American Society for Metals.

Ahora, del otro extremo del área metropolitana, en la ciudad de Villa de García, podrás visitar las Grutas de García, unas cuevas donde tendrás un encuentro cercano con fósiles, estalactitas y estalagmitas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

TE PUEDE INTERESAR:

Dejar respuesta