“América comienza aquí” es uno de los slogans que refieren a St. Augustine, la ciudad más antigua de los Estados Unidos, fundada en 1565 y donde la historia y arquitectura que adorna sus calles se mezclan con leyendas indígenas, misteriosos sucesos coloniales y sabores únicos de la cocina criolla, herencia de indígenas, españoles, británicos y franceses que han vivido en este pueblo a la orilla del mar, al Norte de Florida.

LA PRIMERA ESCUELA

IMG_0373
En 1937 la pequeña escuela fue encadenada y sujetada con un ancla de barco, ante el paso de un fuerte huracán que amenazaba con llevársela.

Fue construida antes de 1716 con maderas de ciprés, cedro rojo y clavos hechos a mano. En el primero hay dos salones, uno con cunas y sillones antiguos donde cuidaban a los niños más pequeños, y otro con bancas donde educaban a los mayores; en el piso superior vivían el maestro Juan Genoply y su esposa.

IMG_0365
En su interior muñecos mecánicos y una grabación recrean cómo era un día de clases de los niños en la escuela, donde por cierto, vivía el maestro y su esposa en el segundo piso. 


LA PRIMERA CASA

IMG_0623
El balcón tiene 5 mástiles, donde se suelen ondear las 5 banderas que han dominado a la ciudad desde su fundación.
IMG_0633
En su interior, parte de la propiedad fue acondicionada como museo.

En 1650 fue construida de madera y en 1715 reforzada con piedra de coquina (conchas de mar pulverizadas y cemento). Es la Casa González-Álvarez, donde a través de una visita guiada sentirás cómo vivieron, en diferentes épocas, las familias españolas, británicas y norteamericanas que la habitaron.

En su balcón han ondeado las 5 banderas que St. Augustine ha honrado: las de las dos dominaciones españolas que ha tenido, la británica, la de la Confederación y la de Estados Unidos. Hoy Monumento Histórico Nacional, recibe a diario visitas guiadas.

EL PRIMER FUERTE

Castillo de San Marcos
El imponente Castillo de San Marcos es el monumento más importante de St. Augustine, pues pese a ser atacado e incendiado en varias ocasiones, sigue en pie, vigilando al mar.
IMG_0258
En cuartos como estos dormían los soldados que resguardaban el fuerte de ataques de piratas y navegantes que querían dominar la ciudad desde el mar.

El Castillo de San Marcos es la fortaleza de piedra más antigua del país, que cubierta con coquina la volvieron resistente a incendios y ataques enemigos. Con cañones apuntando al mar, el fuerte comenzó a levantarse en 1672 y tardó 23 años en terminarse.

Abierto al público todos los días, excepto el 25 de diciembre, recibe en promedio 3,500 visitas diarias.

EL PRIMER HOSPITAL

IMG_0086
El museo-hospital se ubica en Áviles, una de las calles empedradas más emblemáticas de la ciudad.

Entre 1784 y 1821, en el Hospital Militar Español se realizaban extracciones de balas, amputaciones y servicios de odontología a soldados. Los médicos desinfectaban sus instrumentos con agua y jabón, y sólo el 70% sobrevivía.

IMG_0102
Se exhiben prótesis y rudimentarios instrumentos para operar a los soldados heridos en batalla.

Hoy, este museo ofrece tours donde un cirujano te mostrará cómo se operaba con instrumentos de la época sin anestesia, y un boticario te preparará medicamentos con hierbas cosechadas en su propio jardín. Las mascotas son bien recibidas en estas visitas de 40 minutos.

EL PRIMER SANTUARIO DEDICADO A LA VIRGEN MARÍA

IMG_0468
El lugar donde se encuentra la capilla está rodeado de sepulturas de sacerdotes y feligreses que, por sus decorados en piedra, no pasan desapercibidas por los visitantes.
IMG_0516
La imagen de la virgen amamantando era muy venerada en aquella época en España.

Aproximadamente en 1620, en los terrenos donde se había establecido años antes la primera misión española en Estados Unidos años, fue edificado el primer santuario dedicado a la Virgen María, por ese entonces representada en el Viejo Continente por una imagen de la madre de Cristo tiernamente amamantándolo, conocida como Nuestra Señora de la Leche. Miles de madres acuden cada año a esta capilla, reconstruida en varias ocasiones a causa de piratas, incendios y huracanes, para pedirle a la virgen un buen parto y su bendición como madres.
Con un espacio para apenas una treintena de fieles, actualmente sólo se realizan allí misas especiales, ya sea oficiadas por la Arquidiócesis o cuando se llevan a cabo para enlaces matrimoniales.


EL PRIMER HOTEL DE CONCRETO CON LUZ

Flagler College
Actualmente el edificio alberga al Instituto Flagler, uno de los colegios más prestigiosos del Norte de Florida.

El majestuoso Hotel Ponce de León fue construido en 1887 con espectaculares murales tallados a mano, vitrales de Tiffany, y mosaicos y relieves de terracota en paredes y techos. De arquitectura renacentista y con más de 100,000 barriles de cemento, fue el primer edificio de varios pisos en el país hecho en hormigón. Thomas Edison le fabricó un generador de energía continua para iluminar sus 4,000 focos a través de 50,000 pies de cableado. Hoy alberga al elegante Instituto Flagler. 

LA PRIMERA FARMACIA

IMG_0404
Sus vitrinas aún exhiben productos de finales del siglo XIX, así como pócimas y hierbas.
IMG_0406
En la vieja farmacia de madera ya no se venden medicinas y remedios, pero a través de su página web aún se pueden conseguir algunas.

Construida en 1886 de madera y con diseño italiano, un año después abrió sus puertas como la Speissegger Drugstore, operada por una familia de dicho apellido hasta 1960. En sus vitrinas aún permanecen remedios, jarabes, aceites y pastillas que caducaron hacen más de 100 años, así como anteojos e instrumentos médicos. Hoy el edificio, que se encuentra en una esquina, es la entrada al museo de cera de la ciudad. 

EL PRIMER THANKSGIVING

IMG_0458
Historiadores de Florida afirman que fue aquí donde se celebró la primera acción de gracias entre sacerdotes españoles y nativos de América.

Se cree que el Día de Acción de Gracias nació en noviembre de 1621, en una de las colonias de lo que hoy es Massachusetts, cuando colonos e indígenas del lugar celebraron una buena cosecha. Pero no es así: el primer Thanksgiving lo presidió el Padre Francisco López de Mendoza Grajales en el lugar donde se encuentra este altar, el 8 de septiembre de 1565, entre españoles e indios Timucua para celebrar la fundación de St. Augustine.

 

 

Dejar respuesta